MANAGUA (AFP) - La costumbre impropia de hombres nicaragüenses de orinar en la vía pública o de aprovechar aglomeraciones para tocar a otras personas serán sancionadas penalmente, según una proyectada reforma al Código Penal.
La práctica inapropiada de hombres de orinar en la vía pública será objeto de sanciones que van de 10 a 30 días de salario si el infractor esta empleado; y si es un desempleado pagará su falta con trabajo comunitario por 10 a 30 jornadas de dos horas diarias, según la ley.
El nuevo Código Penal que redacta el parlamento podría entrar en vigor a comienzos del próximo año e incluye 52 tipos de faltas de conducta, que actualmente no son consideradas delito ni perseguibles por las leyes, según el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.
La actitud abusiva de hombres de aprovechar las aglomeraciones de personas para tocar de forma grosera e impúdica a otra, forma de acoso que se registra en unidades del transporte público, también será objeto de sanciones por el nuevo Código.
Las bromas indecorosas o acoso telefónico, por correo electrónico o cualquier otro medio análogo tendrá igual tipo de sanciones que los miccionadores públicos.
Asimismo serán objeto de sanciones los responsables de pleitos domésticos escándalosos, anuncios publicitarios contra el decoro, actos sexuales en público, tirada de basura en la calle, daños en los recipientes destinados a tal efecto, así como de crueldad contra los animales.
Los daños de las señales de tráfico y los responsables de anuncios publicitarios en obras de construcción o ruinosas, así como quienes alteren el orden público, también serán castigados penalmente, según la proyectada legislación.
|