RIO DE JANEIRO (AFP) - La compañía aérea brasileña Ocean Air abrirá en noviembre la primera agencia de viajes dentro de la favela más grande del país, la Rocinha de Rio de Janeiro, apostando por captar clientes entre las clases de bajo poder adquisitivo, publicó el martes el sitio informativo G1.
"Es una iniciativa pionera en Brasil", dijo Omar Peres, el director de marketing de la empresa, para resaltar que "es una propuesta osada, Ocean Air es la primera en tener un local en una comunidad pobre".
Ocean Air abrirá su agencia en un mes y medio en esta conflictiva zona tomando en cuenta un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) que indica que en la Rocinha el 34,8% de sus habitantes son originarios del nordeste de Brasil, por lo que son potenciales clientes.
"Quien acostumbra a enfrentarse a 72 horas de ómnibus hasta Fortaleza (en el nordestino Estado de Ceará) podrá matar la nostalgia de su familia viajando en apenas cuatro horas", sostuvo el ejecutivo de Ocean Air, que ya tiene 11 rutas hacia ciudades nordestinas.
Peres resaltó que los nordestinos usan tradicionalmente el ómnibus para largos viajes a sus regiones porque desconocen el avión y por eso dijo que pretenden demostrarles tres "grandes motivos" para cambiar: precio, velocidad y comodidad.
A modo de ejemplo, Peres indicó que un pasaje ida y vuelta de ómnibus entre Rio y Salvador (Bahia) cuesta unos 400 reales (casi 154 euros) mientras en avión saldría 617,24 reales (237 euros).
La Rocinha es una de las 700 favelas de Rio y está apostada en las laderas de una amplia colina aledaña a los barrios más acomodados de la turística zona sur, como el de Sao Conrado.
Allí viven aproximadamente unos 160.000 habitantes, la mayoría de escasos recursos, que también sufren con el problema de la violencia derivada de grupos de narcotraficantes que dominan el área.
Ocean Air espera que los destinos más solicitados sean Fortaleza, Salvador y Recife (Pernambuco).
|