RIO DE JANEIRO (AFP) - Las ventas de uniformes del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro (BOPE) se dispararon en Brasil en un fenómeno vinculado al estreno del filme 'Tropa de Elite', de José Padilha, según la prensa local del miércoles.
Las compras de los uniformes, cuyo emblema es una calavera y son de venta libre en Rio -a diferencia de lo que ocurre en Sao Paulo-, aumentaron un 30% en las últimas semanas, según la prensa, que considera que el fenómeno está vinculado al éxito del filme 'Tropa de Elite', cuyas copias piratas se han propagado en Rio de Janeiro antes de su estreno oficial el viernes.
El largometraje de ficción habla de la "guerra" que libran policías militares y narcotraficantes en las favelas de Rio.
Según la prensa, los compradores son brasileños de menos de 25 años y alto nivel socio-económico que utilizan los trajes para fiestas de disfraces. Cada uniforme cuesta cerca de 100 dólares.
Los jóvenes "piden el mismo uniforme que lleva el capitán Nascimento", director del BOPE, personaje principal del filme, según una vendedora citada por el diario O Dia.
"Será necesario pensar en regular la venta de uniformes" en Rio, declaró el jefe del Estado Mayor de la Policía Militar (PM), el coronel Samuel Dias Dionizio.
Después de que se distribuyeran miles de copias pirata de 'Tropa de Elite' antes de su estreno, los productores decidieron adelantar una semana su estreno oficial.
En principio estaba prevista para noviembre, luego se adelantó al 12 de octubre y ahora tendrá lugar este viernes, indicó el martes Marco Prado, uno de los productores.
|