 |
Cinco ONG Reclaman A La Generalitat Que No Se Legalice La Caza Con Barraca
MADRID.- WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han solicitado al Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat que no se apruebe un decreto que autorizaría la caza con este sistema. Además, piden a las autoridades catalanas que apoyen a sus agentes rurales y a la Fiscalía en sus denuncias a los barraquistas que operan sin permiso.
La caza en barraca consiste en atraer los pájaros con reclamos a un lugar donde una cola sintética o 'liga' los atrapa. La caza con liga está explícitamente prohibida por la normativa comunitaria a través de una directiva. Según indican las organizaciones, esta práctica es ilegal en todos los países de la Unión Europea salvo en Francia, donde sólo se permite la captura de animales vivos, en un número muy pequeño y sin barraca.
Pese a todo, los ecologistas denuncian que en 2004 la Generalitat autorizó, aunque excepcionalmente y de forma experimental, la caza en barraca en las tierras del Ebro, bajo condiciones supuestamente controladas y sin utilizar sistemas electrónicos de atracción. El ensayo habría sido poco afortunado, demostrándose, a juicio de las organizaciones, que la caza con barraca no es un sistema selectivo. Debido a que todas las barracas incumplían la normativa autonómica, las ONG consideraron que había llegado el momento de declarar ilegal el sistema de modo definitivo.
Las denunciantes señalan que la Generalitat ha mostrado muy poca diligencia en perseguir estas infracciones. La Administración decidió considerarlas una falta leve, no grave, lo que tuvo como consecuencia que los expedientes fueran tramitados por los ayuntamientos. En la práctica, esto supuso que la mayoría prescribieran al cabo de seis meses. A pesar de ello, la Fiscalía de Tarragona ha seguido actuando contra los barraquistas. En 2005 y 2006 los agentes rurales y la Guardia Civil realizaron 120 denuncias, aunque muy pocas tuvieron algún desarrollo judicial.
Los ecologistas señalan que la Generalitat de Cataluña está haciendo oídos sordos a estos hechos. Afirman que no sólo no quiere prohibir definitivamente este sistema de caza, sino que pretende aprobar un Decreto que lo regule; y que, además, también pretende legislar la caza con 'filat', una red abatible que cae sobre las aves que vienen a beber. Esta práctica también está prohibida.
|
Publicado por Ritmito el 12 de Octubre, 2007, 20:18
| Comentar
| Referencias (0)
Etiquetas: sciedad, CAMBIO CLIMATICO, Madrid, ecologistas, Consejería, CAZA, permiso, decreto, filat, agentes
|
|
 |
|