BOGOTÁ (AFP) - La policía colombiana informó este viernes de que busca a un perro pastor alemán secuestrado hace un mes en un exclusivo sector del norte de Bogotá, tras fallar una operación de rescate del animal por el cual sus captores piden 350.000 dólares (245.000 euros).
La banda de secuestradores ha enviado varias grabaciones de aullidos de 'Aldo', el pastor alemán, a sus propietarios, así como fotos y vídeos que muestran que está vivo.
El martes, en una fallida operación de rescate, la policía hirió a dos de los secuestradores en un cruce de disparos.
El coronel Humberto Guatibonza, director del grupo antisecuestro de la policía, señaló que el caso del perro no es el único secuestro de un animal que ha sido denunciado en las últimas semanas. "Hace como un mes tuvimos el caso de retención de un grupo de cerdos, por el cual los delincuentes exigían una fuerte suma de dinero", indicó el oficial.
La historia del perro secuestrado generó un alto impacto en Colombia, donde -según un informe revelado en julio- hay 3.143 personas secuestradas.
La policía señaló que no existe una explicación lógica a la alta suma que se pide por el animal, aunque fuentes cercanas a la investigación dijeron que podía tratarse de una velada amenaza a la familia de sus propietarios.
En los años 90, durante la guerra de los carteles cocaineros de Medellín y Cali, se registraron varios casos de secuestro de animales. El más famoso ocurrió en 1993, cuando un costoso caballo de paso fino perteneciente a un jefe mafioso fue plagiado y castrado por sus enemigos, como venganza.
|