RÍO DE JANEIRO (AFP) - Una decena de jubilados y pensionistas de la gigante petrolera brasileña Petrobras realizaron el jueves una protesta quitándose la ropa frente a la sede de la compañía en Río de Janeiro, contra lo que consideran "política discriminatoria" en sus planes de previsión social.
El acto, realizado bajo lluvia frente al Edificio Sede de Petrobras (Edise) en una avenida céntrica, tuvo como nota destacada a los desnudistas, que luego de quitarse las camisas, prosiguieron con sus pantalones y calzoncillos ante los sorprendidos transeúntes.
La protesta incluyó también un cortejo fúnebre con dos féretros que simbolizaban un "entierro simbólico" del presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, y del gerente de Recursos Humanos, Diego Hernandes. Tras el acto, varios jubilados fueron recibidos por representantes de la compañía para evaluar los reclamos.
De acuerdo con los trabajadores retirados, la empresa les sumerge en "la penuria" al proponer anualmente en sus acuerdos colectivos "reajustes diferenciados para el personal activo y el retirado", lo cual "no respeta" lo establecido por el Plan Petros, de fondos de pensión de la categoría.
Los manifestantes exigen que se respete un artículo que indica que los jubilados debían recibir hasta 90% del salario que tenían en actividad, que es por lo que se pagan los descuentos mientras se trabaja y al retirarse.
Por este motivo, el sindicato del sector petrolero de Rio, el Sindipetro-RJ, apeló a la vía judicial para dirimir el diferendo y encaminará una denuncia al Ministerio Público. Además, el sindicato "ya envió una carta al presidente (Luiz Inacio) Lula (Da Silva) exigiendo providencias".
|