La sentencia de caso de violación en la Universidad de Stanford ha desatado una enorme polémica en Estados Unidos. El juez encargado de la instrucción condenó a seis meses de cárcel a Brock Allen Turner, un estudiante de 20 años acusado de abusar sexualmente de una mujer que se encontraba inconsciente.
Este joven, que podía haber sido sentenciado hasta a 14 años de prisión, sólo pasará recluido alrededor de tres meses pero para su padre ese tiempo es demasiado: "Este es un precio altísimo a pagar por 20 minutos de acción" dijo Dan Turner a la corte en una declaración publicada el lunes.
"(Brock) nunca volverá a ser aquel ser despreocupado con personalidad llevadera y sonrisa cálida", añadió. El juez, por su parte, justificó su leve condena al considerar que Turner ha mostrado "sentimientos genuinos de arrepentimiento" y que su vida en libertad "no supone un peligro para la sociedad".
La víctima, durante el juicio, respondió a su agresor -que había manifestado que "una noche de copas puede arruinar una vida"- de la siguiente manera: "Arruinar una vida, una vida, la tuya. Te olvidaste de la mía". Antes, relató que lo ocurrido le provocó "heridas psicológicas y rechazo" a su propio cuerpo.
Turner fue condenado por tres delitos: ataque con intención de cometer violación de una persona intoxicada/inconsciente, penetración de una persona intoxicada y penetración de una persona inconsciente.
El caso ha vuelto a poner el foco en las violaciones en las universidades estadounidenses, donde, de acuerdo a un estudio, más de una de cada seis mujeres son violadas durante su primer año de carrera mientras están bajo los efecto del alcohol o las drogas.
|